lunes, 17 de noviembre de 2008

Examen OMC Honduras, Diferentes Sectores en la Economia

.Honduras implementó a lo largo de ésta década procesos amplios de reformas macroeconómicas y estructurales, dirigidas a corregir los desbalances que se habían acumulado durante la década anterior y a sentar las bases para una economía más abierta y competitiva

El proceso de apertura comercial en el que Honduras se ha visto inmerso ha contribuido al establecimiento de un ambiente económico más estable propiciando aumentos importantes en las exportaciones, en las inversiones vinculadas al comercio exterior y en la generación de empleo, pero también ha promovido el desarrollo de un ambiente mucho más competitivo que obliga a todos los sectores de la economía a preocuparse más y a definir estrategias más precisas sobre temas como la modernización del aparato productivo

El crecimiento económico en Honduras es muy variable y no muy acelerado, lo cual ha afectado de manera negativa la generación de empleos

El actual Gobierno considera que los desafíos de mayor relevancia para la nación, se refieren a lo siguiente: (a) acelerar el crecimiento económico principalmente mediante reformas en el área fiscal, consolidación de reformas en el sector financiero, y dinamización de sectores productivos claves, tales como la agroindustria, producción forestal, ensamble ligero, turismo y minería; (b) mejorar el acceso de los pequeños y medianos productores, especialmente del área rural y con perspectiva de género, a los factores de producción, como elemento clave para elevar su nivel de vida y su contribución a la economía nacional; y (c) mejorar las condiciones de la infraestructura de apoyo a la producción, así como los demás factores que determinan la competitividad del país.

, La inversión bruta interna en Honduras llega a porcentajes cércanosla 30% del PIB, muy superiores a la media de América Latina (22%).

Dinamización de los sectores productivos, el país requiere de medidas que promuevan la reactivación económica en el mediano plazo en un marco de estabilidad y confianza. En tal sentido, es necesario impulsar una política definida, coherente y sostenible de desarrollo de los sectores productivos asociados a las ventajas comparativas y competitivas del país, tales como la producción agropecuaria y forestal, la minería, el turismo, la industria de ensamble ligero y el desarrollo de la micro, pequeña y mediana empresa (MIPYME). Los sectores primarios requieren de acciones coordinadas para el fortalecimiento de los marcos institucionales, en lo que respecta a la industria de ensamble ligero, ésta deberá caminar progresivamente hacia una mayor integración con la economía nacional y a la diversificación productiva, incluyendo la producción de elementos de tecnología, que permitan la apertura de nuevos mercados internacionales y amplíen las oportunidades locales. Para el desarrollo del turismo, son aspectos claves mayor promoción internacional y el mejoramiento de infraestructura.

1. Se dará prioridad al desarrollo agroalimentario y del medio rural con el objetivo de lograr que los sectores que comprenden la cadena alimentaria incrementen de manera significativa su contribución al crecimiento económico y a la reducción sostenible de la pobreza rural, elevando su competitividad y su capacidad para insertarse de manera exitosa en la economía internacional. Las medidas de política consisten en: la integración de la cadena agroalimentaria, el desarrollo de la agricultura, el fomento ganadero, el desarrollo de la pesca y acuicultura, la producción y protección forestal y el desarrollo rural sostenible.

2. En cuanto al sector de ensamble ligero, el objetivo general es continuar con el impulso a la industria maquiladora nacional, de manera que ésta siga siendo una fuente importante de empleo y contribuya a su vez a generar la competencia necesaria para incrementar la productividad del capital y del trabajo en el resto de sectores productivos. Las medidas de política son: i. promover e incentivar el establecimiento de empresas con mayor transferencia de tecnologías, ii. ampliar y mejorar la infraestructura de servicios de apoyo para la expansión de la industria maquiladora, iii. promover a nivel de maquila textil la integración de las etapas del proceso de producción y la integración vertical, iv. diseñar la estrategia y los programas de capacitación del recurso humano administrativo adecuado a las necesidades de la industria de la maquila y v. incentivar economías de aglomeración.

Fortalecimiento del Sistema Financiero, la canalización de recursos del sistema financiero hacia los sectores productivos, en condiciones accesibles, es un factor clave para la reactivación y el desarrollo económico. Esta importante función del sistema financiero se ha visto limitada por factores como; la contracción de capitales de inversión en el ámbito nacional; falta de inversión en productos financieros de largo plazo; y la falta de un adecuado análisis de rentabilidad económica y social de proyectos a financiar. El objetivo que se persigue es fortalecer e incrementar la eficiencia del sistema financiero, creando así las condiciones para que éste pueda canalizar los recursos necesarios para dinamizar la economía, y se origine un crecimiento sustentable a largo plazo y consolide la estabilidad macroeconómica.

Desarrollo y Modernización de la Infraestructura, los daños ocasionados por el huracán Mitch al sector de la infraestructura significaron una pérdida sustancial del apoyo que este proporciona a la economía nacional. Debido a ello, en los últimos años se han venido ejecutando acciones, orientadas a la rehabilitación, reconstrucción y mantenimiento, principalmente de la red vial del país, en cumplimiento a los objetivos establecidos en el Plan Maestro de Reconstrucción y Transformación Nacional

1. En el sector energía, el objetivo general es potenciar el subsector eléctrico, como elemento que contribuye a la competitividad del país y al bienestar económico y social, mediante el suministro de energía eléctrica en condiciones adecuadas al costo, calidad, disponibilidad, cobertura y sostenibilidad. Las medidas de política son: i. reestructurar la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), reforzar y modernizar la infraestructura de transmisión y control del sistema interconectado nacional, en el marco de una mayor integración al mercado eléctrico regional, iii. contratar nueva capacidad de generación térmica base, iv. licitar y contratar servicios de facturación y cobro con operador privado, v. promover el ahorro de energía eléctrica, y minimizar las pérdidas a nivel nacional, vi. incorporar al sector privado en la gestión de los sistemas de distribución, vii. formular una política energética integral y sustentable, viii. establecer un Fondo para la ejecución de proyectos de electrificación rural y marginal y ix. promover la generación de energía a través de la utilización de fuentes renovables.

el objetivo es ampliar y modernizar los servicios de telecomunicaciones y de otros servicios necesarios para la comunicación en el país, con el propósito de alcanzar los índices adecuados de productividad y calidad de los servicios que sean competitivos con los estándares internacionales.

Ciencia y Tecnología, la facilitación de la investigación científica son tareas indispensables para apoyar el desarrollo del país y para competir en un entorno cada vez más dominado por el conocimiento y la información. El objetivo en este ámbito es desarrollar continua y sistemáticamente el recurso humano profesional, la competitividad y productividad empresarial, impulsando el desarrollo de la ciencia y la tecnología mediante el financiamiento directo de proyectos de investigación e innovación en las empresas y centros de investigación

No hay comentarios: